Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Cine y realidad, algo que contar.

Agosto fue un mes en el que pudimos disfrutar de importantes eventos culturales en la ciudad de Cali. Iniciando con la gran oportunidad de conocer al escritor, dramaturgo y guionista Doc Comparato, autor de textos fundamentales sobre el arte y la técnica de escribir para cine y televisión, un gran creativo del mundo audiovisual contemporáneo nacido en Brasil de quien seguimos aprendiendo y conociendo a través de sus valiosos escritos.

Un mes para disfrutar de festivales de cine como Intravenosa, Takeshima y hasta correr en una maratón de realización y exhibición llamada Imaginatón; escuchar a jóvenes y viejos escritores y guionistas que alguna vez fueron premiados y mencionados por sus obras, conocer de cerca la participación de grandes artistas proponentes que buscan comunicar y construir el mundo del cine de una manera diferente.

Los guionistas nos cuentan historias que debemos conocer para aprender a pensar y reflexionar acerca de otros universos desconocidos para el resto de la humanidad, nos muestran su capacidad de proponer algo más; sus investigaciones y resultados nos alientan a incursionar en nuevas propuestas y nuevos universos para re inventar juntos el arte del cine y crear una nueva realidad.

En Intravenosa conversamos con Victor Gaviria, el que hizo a Ramiro de Rodrigo D y convirtió a
Leidy en actriz como "La Vendedora de Rosas". Victor nos vino a contar lo que realmente pasaba en un mundo en el que sólo pudimos entrar gracias a su valor y deseo de convertir historias en películas que de otra forma tal vez no llegaríamos a conocer.

Este agosto pude conocer de cerca y de lejos el pensamiento de guionistas y productores de otras regiones de Colombia, caucanos, rolos, paisas, costeños, también de otros países como México, Argentina, Brasil y Perú, todos con una visión diferente, extraña, contemplativa y proponente. Encantada con muchos de sus trabajos llevados al cine y sorprendida con todas las formas de contar sus historias.

El cine nos permite conocer y observar algo más que nos ayuda a entender la vida de otros y a los que queremos comunicarnos, nos enseña a expresarnos a través de imágenes y textos sin tener el riesgo de que las cosas se ignoren, se olviden o se pierdan en el tiempo.

Que alguien quiera ver o leer esas historias, no se; a algunos no les gusta aprender o no quieren saber como piensan los demás, prefieren ignorar o guardar silencio acerca de la realidad, tal vez reflexionan sin más comentarios o mejor no dicen más y aprenden a callar.

Un tiempo para conocer, leer, experimentar y hasta concursar de la opinión de la gente, de los que ven y entienden. Conocer otras mentes, el por qué de lo que piensan, dicen y escriben, lo que producen y muestran; un tiempo para saber cómo están formando y re inventando el mundo bajo su conciencia y experiencia.

Que bueno es hacer cine, ver lo que se escribe y aprender a compartir las vivencias; cada quien observando y conociendo la verdad para comunicarla o re inventar la forma de mostrar el mundo y guiar a la humanidad por un camino diferente.

Aquí algunas imágenes que resumen la experiencia...















Fernando Galeano














Participantes Intravenosa






















Ivan Gaona








Victor Gaviria





Alejandro López - Takeshima
Takeshima

Maratón de realización y exhibición.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario